lunes, 1 de octubre de 2012

PARCIAL I PENSAMIENTO SISTÉMICO (3)

CAVERNA DE LAS IDEAS DEL CASO “LO QUE NUNCA LLEGÓ”

En los videos correspondientes a esta entrada pretendo presentar la Caverna de las Ideas sobre el caso estudiado. Esta fue la herramienta en la que menos dificultad presenté a la hora de realizarla. Además, ya en este punto contaba con la información con la que había realizado el Mapa de Relaciones y el Zooming. Sin embargo, las herramientas anteriores no me brindaban mucha información sobre el carácter y rasgos de personalidad de cada uno de los personajes involucrados y cómo éstos afectarían su procesamiento de la realidad. Y esto es, precisamente, lo que me va a mostrar la Caverna de las Ideas. Así, para poder desarrollarla, debí complementar la información con la que ya contaba y sacar descripciones y rasgos de cada personaje, releyendo una vez más el caso. Una vez contaba con esta información, la crucé con la que ya contaba sobre el comportamiento y el rol que desempeñaban dentro de la organización, para llegar a conclusiones sobre su interpretación de la realidad y el daño que ésta le puede ocasionar a la organización. Así, pude clasificarlos en 4 ubicaciones diferentes de la caverna, siendo 1 el nivel más grave, el más nocivo, el nivel de más oscuridad y dificultad para separar lo que “es” la realidad y lo que cada uno “cree” que es la realidad.

El concepto más importante presentado en la Caverna de las Ideas, se refiere a la interpretación de la realidad. Entre más al fondo de la caverna se encuentren, en una mayor oscuridad están inmersos, están atrapados, por lo tanto su única directriz es la interpretación particular que le den a la realidad que creen ver; a éstos pertenecen las actuaciones y decisiones que más perjudican a la organización y obstaculizan la consecución de los objetivos organizacionales.  Por otro lado, mientras más se acerquen a la salida de caverna, más luz alcanzan a percibir, por lo tanto pueden ver la realidad como realmente es cada vez con más claridad; éstos son quienes más pueden llegar a contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales.    

Definitivamente, “no hay peor ciego que el que no quiere ver.” Y este tipo de ciegos es realmente nocivo dentro de las organizaciones. ¿Quiénes son los que están atrapados y cegados por la oscuridad de la caverna? Aquellos que ponen sus objetivos particulares por encima de los objetivos globales de la organización. Por lo tanto, ven las cosas como las quieren ver para justificar sus actuaciones. Para ellos, el fin justifica los medios, por lo tanto pasan por encima de quien sea necesario con tal de alcanzar sus propias metas. Es decir, cada uno está tirando para su lado. Así, su visión personal está limitada a ver la organización de manera fragmentada, en la cual cada uno tiene una parte, un papel que debe cumplir como sea sin importar los pactos establecidos, políticas organizacionales y la manera en que sus actuaciones repercuten en las otras partes. Y mientras que estos ciegos se sigan considerando como una pieza aparte, una pieza aislada en el sistema organizativo, se seguirán preguntando por qué sus problemas más profundos nunca se resuelven. La clave está en poder comprender que el todo puede superar la suma de las partes y para ello deben salir del fondo para encontrar la luz afuera de la caverna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario