lunes, 1 de octubre de 2012

PARCIAL I PENSAMIENTO SISTÉMICO (2)

ZOOMING DEL CASO “LO QUE NUNCA LLEGÓ”

En los videos correspondientes a esta entrada pretendo presentar el Zooming sobre el caso estudiado. Para desarrollarlo, primero debí acudir al profesor para que me explicara mejor de qué se trataba el Zooming. Una vez comprendida la naturaleza esta herramienta, supe que, además de la información obtenida para poder realizar el Mapa de Relaciones, debía identificar pequeños eslabones que de uno en uno fuesen dándole vida a la organización en cuestión. Aquí, además de presentar quién es quién, qué hacen y cómo están relacionados, debía agregar a otros actores que a primera vista no eran tan obvios pues, en lugar de presentarse en el caso como personajes, se trataban de elementos intangibles/amorfos e implícitos (como otras instituciones), pero que son necesarios para garantizar el funcionamiento de la organización. Por lo tanto, tuve que releer el caso otra vez para complementar la información que ya tenía. Finalmente, tomé al Dr. Papagayo como la base, quien, en mi opinión, representa más claramente a la organización y sus problemas; como es el objetivo a aplicarle el zoom, se le realizó un zooming tanto hacia abajo como hacia arriba a partir de éste.


Los conceptos presentados en este Zooming, están relacionados con la estructura de la organización y los eslabones que la conforman (elementos/actores explícitos e implícitos), los cuales, además, han sido deliberada y justificadamente acomodados. Así, conforman la columna vertebral de la organización. Es algo así como un Mapa de Relaciones al que se le ha agregado actores implícitos y cuyos elementos están organizados en un orden lógico conformando una estructura.


Igual que en la fotografía, cuando le hacemos un zooming a un objetivo podemos verle cosas que desde donde estamos parados no podríamos ver. Y eso fue precisamente lo que me pasó al realizar esta herramienta. Ya no se trataba únicamente de los personajes obvios del texto, sino de muchos otros implícitos y no-personas que conforman la organización. Estos eslabones, al igual que las vértebras de la columna vertebral, ocupan una posición específica y son indispensables para caminar sin perder el equilibrio. Es por esto que el desempeño individual de cada una de estas vértebras, o eslabones en este caso, afectará el desempeño global de la organización y dictaminará su fracaso o éxito en el entorno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario