lunes, 1 de octubre de 2012

PARCIAL I PENSAMIENTO SISTÉMICO (4)

PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS DEL CASO “LO QUE NUNCA LLEGÓ”

En los videos correspondientes a esta entrada pretendo presentar el Profundidad de las Ideas sobre el caso estudiado. A diferencia de las anteriores herramientas, para desarrollarla no necesité releer el caso. Estaba ya tan empapada de él que no se me hizo necesario. Además, toda la información que podía requerir para completar esta herramienta me la daba las 3 anteriores. En primer lugar, completé la parte de los “eventos”; éstos hacen referencia a todos sucesos que están explícitos en el caso y tienen una relevancia significativa. Luego, debía identificar los “hechos” o las razones que le dieran alguna explicación al porqué de esos eventos; un solo hecho podía explicar más de un evento y un evento podía tener más de un hecho que lo explicara. En tercer lugar, desarrollé la parte de los “problemas” o consecuencias que se derivan de estos hechos; al igual que con los eventos-hechos, cada hecho podía generar más de un problema y cada problema podía tener más de un hecho que lo causaba. Finalmente, está la parte sobre los “arquetipos”, cuya función es dar una razón más profunda y arraigada a modelos mentales específicos sobre por qué se está llegando a esos problemas a partir de esos hechos específicos que pudieron dar pie para que existieran esos eventos en primer lugar.

Los conceptos presentados en esta herramienta, corresponden a: Los eventos –sucesos explícitos en el caso de relevancia significativa-; los hechos –las posibles razones que dieron pie para que existieran esos eventos-; los problemas –las consecuencias derivadas a partir de esos hechos-; y, finalmente, los arquetipos –modelos mentales arraigados y profundos que pueden ser los causantes de que se presenten tales problemas a partir de esos hechos específicos que pudieron dar pie para que existieran esos eventos en primer lugar -.


Esta herramienta es de vital importancia porque arroja los arquetipos o modelos mentales que ejercen una fuerte influencia para propiciar los problemas que hay en la organización del caso. Como ya se mencionó, los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. El verdadero problema de tener estos modelos mentales es que a menudo no tenemos conciencia de ellos o los efectos que surten sobre nuestra conducta y la de los otros. Así, una vez identificados gracias al desarrollo de esta herramienta, el éxito radicará en llevar a cabo ejercicios mediante los cuales se modifiquen modelos mentales compartidos acerca de la compañía que estén perjudicando su funcionamiento. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por repasar esas imágenes internas, llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso examen a mano de todos los involucrados en la gestión organizacional, ejercicio en el cual ellos manifiesten sus pensamientos y los sometan al juicio de todos los afectados por estos modelos mentales, de manera que se empiecen a modificar y dejen de poner en riesgo el buen funcionamiento del sistema.




1 comentario:

  1. felicitaciones por el trabajo realizado. el componente del parcial 1 , calificación 5

    ResponderEliminar