lunes, 1 de octubre de 2012

PARCIAL I PENSAMIENTO SISTÉMICO (1)

MAPA DE RELACIONES DEL CASO “LO QUE NUNCA LLEGÓ”


En los videos correspondientes a esta entrada pretendo presentar el Mapa de Relaciones sobre el caso estudiado. Para desarrollarlo, debí, primero que todo, leer el caso una vez. Luego, lo releí, esta vez, tomando notas sobre los principales actores mencionados en el caso: Quiénes eran y qué hacían. Debo reconocer que al principio tenía una información muy pobre comparada con el resultado final que obtuve. Lo cierto es que una vez empecé a organizar tal información en el mapa y a establecer las relaciones que se llevaban a cabo, empecé a sacar más y más datos y relaciones que en un principio no había tenido en cuenta. Al principio, el borrador constaba de 1 sola hoja carta. Al final, para mi asombro, terminé pegando otras 5 hojas. Finalmente, le mostré el borrador al profesor y, ya contando con su aprobación, procedí a pasar el borrador a limpio en 4 pliegos de papel periódico.

Los conceptos presentados en este Mapa de Relaciones, hacen referencia al “quién” (los principales personajes del caso) y al “qué” (qué hacen/cuál es su papel), para poder identificar cómo se relacionan los unos con los otros y cuál es la relevancia de cada relación o, en otras palabras, cómo contribuye cada relación al problema que se presenta en el caso. Cabe mencionar que estos actores son quienes aparecen de una manera explícita dentro del caso y cuya distribución en el papel no responde a ningún orden lógico.

Muchas veces, no tenemos en cuenta que nuestras acciones pueden ejercer algún tipo de influencia sobre el desempeño de otros que nos rodean. Y más aún cuando pertenecemos a una organización. En el Mapa de Relaciones del caso “Lo que nunca llegó”, podemos confirmar este hecho. Son numerosísimas las relaciones que pude identificar después de hacer un análisis más detallado y concienzudo, pues a primera vista muchas no se me hicieron tan obvias y sencillas de identificar. Tener presente este hecho, que en una organización hacemos parte de un entramado de relaciones y que nuestras actuaciones pueden repercutir en otras de ese sistema, es clave para tener un buen desempeño, evitar “meter la pata” y contribuir a alcanzar los objetivos organizacionales en lugar de priorizar las metas particulares.



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