martes, 14 de agosto de 2012

PENSAMIENTO SISTEMICO EN LAS ORGANIZACIONES - Componente escrito (Clip)


El objetivo de esta actividad es contrastar un documento teórico que describe el desarrollo del Pensamiento Sistémico en una organización, que al hacerlo se considera a sí misma como una organización que aprende continuamente, con el caso desarrollado en clase : Carmencita y el pedido. La primera parte consiste en contrastar el caso desarrollado en clase y aplicar las cinco disciplinas descritas en el articulo, describiendo brevemente cuál es la situación actual de cada disciplina y qué debería de hacerse en la organización para poder fortalecer cada disciplina. Finalmente, en la segunda parte, se presenta un posible loop que está operando en la organización, aplicando la figura 1 que se encuentra en el artículo y exponiendo la estructura del loop, cómo opera y las consecuencias de éste en el caso planteado.

LA QUINTA DISCIPLINA
1. DOMINIO PERSONAL
El Dominio Personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En el caso estudiado, se evidencia una falta de dominio personal por parte de los involucrados: Jaime Ventas, Don Tendero, Carlos Computador, Fernando Marca, Mario Líder, y hasta Carmencita. Cada uno vive su realidad de acuerdo a sus propias metas, perdiendo objetividad sobre las exigencias reales de la organización y de su verdadero rol en la consecución de los objetivos organizacionales. Es decir, cada uno está tirando para su lado. Así, su visión personal está limitada a ver la organización de manera fragmentada, en la cual cada uno tiene una parte, un papel que debe cumplir como sea sin importar los pactos establecidos, políticas organizacionales y la manera en que sus actuaciones repercuten en las otras partes.

¿Cómo mejorar este aspecto? Pues bien, aquí lo más importante sería que empezaran a experimentar la organización como una suma de partes interrelacionadas en la cual cada acción de una parte repercute en el resto. Que el efecto sea positivo o negativo depende de la calidad de su actuación, y ésta dependerá, a su vez, de que sean conscientes de este hecho y que aprendan que su visión personal, energías y perspectiva de la realidad deben apuntar hacia la consecución de los objetivos organizacionales, y no personales. La disciplina del dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de verdad nos deberían interesar, para poner nuestra vida al servicio de esas mayores aspiraciones. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, y el espíritu especial de una empresa constituida por personas capaces de aprender.

2. MODELOS MENTALES
Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. En el caso de Carmencita y el pedido, se evidencian algunos modelos mentales que entorpecen el buen funcionamiento de todo el sistema.  Por ejemplo, como todos los proveedores le llevan al final de mes los mejores negocios para cumplir su meta,  Don Tendero se dice: “Yo soy el dueño y aquí mando yo”, por lo que supone que cada proveedor en esta situación, como es el caso de Jaime Ventas, debe estar supeditado a las condiciones que él establezca. Por otro lado, Jaime Ventas, al estar en esta situación, se dice “Ese es mi cliente más importante”, y desordena toda la operación logística y el orden de despachos, influyendo asimismo en las funciones de Carmencita y Carlos Computador, con tal de cumplirle a su supuesto mejor cliente 16.8. Finalmente, está el departamento de ventas, el cual se dice “El problema es de los de bodega” poniendo siempre el desempeño de la bodega en tela de juicio, sin molestarse en ahondar más en el problema para llegar al verdadero responsable.

El verdadero problema de tener estos modelos mentales es que a menudo no tenemos conciencia de ellos o los efectos que surten sobre nuestra conducta y la de los otros, pues en muchas ocasiones, como sucede en este caso particular, se vuelven modelos mentales compartidos y aceptados por una gran cantidad de personas. Por lo tanto, para fortalecer esta disciplina en la empresa del caso, el éxito radicaría en llevar a cabo ejercicios mediante los cuales se modifiquen modelos mentales compartidos acerca de la compañía y su funcionamiento. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por repasar esas imágenes internas, llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso examen a mano de todos los involucrados en la gestión organizacional, ejercicio en el cual ellos manifiesten sus pensamientos y los sometan al juicio de todos los afectados por estos modelos mentales, de manera que se empiecen a modificar y dejen de poner en riesgo el buen funcionamiento del sistema. Un posible camino podría ser mediante el establecimiento de Círculos de Calidad, que se encarguen de llevar a cabo esta tarea.

3. CONSECUCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA
La Consecución de una Visión Compartida hace alusión a la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear en la organización. Está claro que esta disciplina brilla por su ausencia en la empresa del caso estudiado. Como se manifestó en el análisis de la primera disciplina, aquí cada uno está tirando para su lado en miras a alcanzar sus metas particulares. El ejemplo más claro es el de Jaime Ventas, quien por cumplir con su cuota de ventas termina violando varios pactos ya establecidos. Sin duda, Jaime sólo cuenta con una visión individual que tan arraigada que es capaz de cualquier cosa con tal de lograr su meta.

El fortalecimiento de esta disciplina en la empresa del caso es de vital importancia, pues cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. En este caso, podrían establecerse diferentes equipos a cargo de ciertos líderes que tuviesen el carisma y las aptitudes necesarias para traducir las visiones individuales en visiones compartidas, garantizando un aprendizaje en equipo que propicie un comportamiento genuino frente a estas visiones compartidas antes que un mero acatamiento.

4. APRENDIZAJE EN EQUIPO
La disciplina del Aprendizaje en Equipo comienza con el diálogo y la capacidad de los miembros del equipo para eliminar los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto. Esta disciplina va de la mano con la anteriormente expuesta, ya que, al parecer, una legitima a la otra y viceversa. Por lo tanto, es evidente que en la empresa del caso el aprendizaje en equipo tampoco se está llevando a cabo. En este caso, es el individuo y no el equipo es la unidad fundamental de aprendizaje en la organización. Y mientras esto funcione así, la empresa difícilmente prosperara.

Podría decir que para fortalecer esta disciplina casi la unificaría con la anterior. La meta sería la construcción de una visión compartida a través del aprendizaje en equipo. Sólo cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios, sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez. Para ello, conformaría equipos con gente de cada departamento a cargo de un líder o moderador para que se reunieran a dialogar con cierta frecuencia. De esta manera, todos los equipos estarían enterados de lo que pasa en el resto de la organización y, conociendo esto, saber cómo puede contribuir cada uno a lograr las metas organizacionales. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

5. PENSAMIENTO SISTÉMICO
El Pensamiento Sistémico es la disciplina final. Para desarrollar este concepto, debemos saber que los negocios y empresas también son sistemas. Sin embargo, como se estableció anteriormente, parece que los empleados de la empresa del caso no concibieran a su organización como un sistema. Al contrario, ellos no son conscientes que sus decisiones tienen alguna repercusión en el desempeño de las otras partes del sistema organizativo. Y mientras se sigan considerando como una pieza aparte, una pieza aislada en el sistema, se seguirán preguntando por qué sus problemas más profundos nunca se resuelven.

Por eso el Pensamiento Sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica, impidiéndoles ser recursos separados. Así, fortalecer esta disciplina en la empresa es lo primero que debe entrar en consideración, pues sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las otras disciplinas. ¿Cómo fortalecerla, entonces? Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el Pensamiento Sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes. Pero éste también requiere las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial. Así, la construcción de una visión compartida alentará un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizarán la apertura necesaria para desnudar las limitaciones concernientes a su manera actual de concebir la organización. El aprendizaje en equipo desarrollará las aptitudes de este grupo de personas para buscar una figura más amplia que trascienda sus perspectivas individuales. Y, finalmente, el dominio personal alentará la motivación personal para aprender continuamente cómo sus actos afectan el resto de la organización.

 CAUSAL LOOP DIAGRAM
Uno de los problemas en el caso estudiado no es solamente la falta de comunicación, sino que hay un proceso el cual no está supervisado. Esta es, precisamente, la historia que nos va a contar el Loop.  En este caso, es el proceso de ventas, desde la negociación con clientes hasta el despacho final, el que no está controlado. Y, como vimos, es absolutamente necesario que se realicen controles en cada etapa del proceso. Así, el control puede ser realizado por una persona, cuya contratación es más sencilla que implementar sistemas de control, ya que éste último demanda mayores recursos tecnológicos y económicos con los que la empresa no cuenta en este momento. En un principio, puede que esta solución esté dando resultados, y la empresa de Carmencita esté cumpliendo con la mayor parte de las ordenes sin retrasos.

Sin embargo, a largo plazo, podrían empezar a decaer los buenos resultados obtenidos. La consecuencia de esta solución, es haber generado, con el tiempo, que el orden de despacho de los pedidos recayera en manos de una sola persona. Persona que tendrá que empezar a relacionarse especialmente con los de ventas, con quienes empezará a forjar relaciones interpersonales. Tales relaciones pueden desencadenar en favoritismos, recompensando a algunos con privilegios o favores (como modificar el orden de despachos a su beneficio), entorpeciendo la consecución de los objetivos organizacionales y pasando por encima de los pactos establecidos, cosa que nos devolvería al punto inicial de partida: El problema.

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