lunes, 13 de agosto de 2012

LA APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LAS ORGANIZACIONES



Para desarrollar el contraste planteado, primero leí 2 veces la lectura: En la primera, me di una idea general sobre el tema que trataba. En la segunda, tomé mis apuntes e identifiqué los conceptos clave (punto 2), que en su mayoría estaban directamente relacionados con las 5 disciplinas. Luego, estudié cada una y la manera en que las 5 estaban relacionadas; ¿por qué tomé ese camino? Pues bien, pensé que, quizás, al tratarlas de concebir como un todo, sería más sencillo realizar el análisis posterior; y así fue. A partir de esto, me dediqué a evidenciar cómo se reflejaba cada una en la organización del caso y cómo podrían fortalecerse. Finalmente, al llegar a la 5ª disciplina que era el Pensamiento Sistémico y habiendo realizado el análisis previo de la relación de las 5, fui capaz de exponer este última disciplina de manera que aunara todos los otros conceptos claves correspondientes al resto de disciplinas, constituyendo así la conclusión sobre este caso aplicativo del Pensamiento Sistémico en las organizaciones.

Los conceptos más importante presentados en este clip (punto 3) son: Dominio Personal, Modelos Mentales, Construcción de una Visión Compartida, Aprendizaje en Equipo, Pensamiento Sistémico y Loop. Empecemos por exponer brevemente los 3 primeros. El Dominio Personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Mientras que los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Y, en cuanto a la Construcción de una Visión Compartida, se hace alusión a la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear en la organización

Por otro lado, la disciplina del Aprendizaje en Equipo comienza con el diálogo y la capacidad de los miembros del equipo para eliminar los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto. Y, como quinta disciplina, tenemos al Pensamiento Sistémico, que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica, impidiéndoles ser recursos separados; además, nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes. Y, finalmente, tendríamos  al Loop, que es un diagrama causal que ayuda a visualizar cómo variables interrelacionadas afectan una a la otra: Cuando a la hora de buscarle soluciones rápidas a un problema, éstas terminan por generar otra consecuencia, aunque de manera inintencionada, que puede resultar inclusive peor que el problema original.

En conclusión, el Pensamiento Sistémico es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica, impidiéndoles ser recursos separados. Así, fortalecer esta disciplina en la empresa es lo primero que debe entrar en consideración, pues sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las otras disciplinas ¿Cómo fortalecerla, entonces? Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el Pensamiento Sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes. Pero éste también requiere las disciplinas concernientes a la Visión Compartida, los Modelos Mentales, el Aprendizaje en Equipo y el Dominio Personal para realizar su potencial. Así la construcción de una Visión Compartida alentará un compromiso de los empleados a largo plazo. Los Modelos Mentales enfatizarán la apertura necesaria para desnudar las limitaciones concernientes a la manera actual de concebir la organización. El Aprendizaje en Equipo desarrollará las aptitudes  de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda sus perspectivas individuales. Y, finalmente, el Dominio Personal alentará la motivación personal para aprender continuamente cómo sus actos afectan el resto de la organización.



1 comentario: