Antes de empezar el
curso de Pensamiento Sistémico, tenía una postura totalmente distinta acerca de
los videojuegos y su utilidad potencial. Por mi parte, aunque sí eran
aceptados, los consideraba como una perdedera de tiempo, un hobbie superficial y vacío que no dejaba
ningún tipo de lección (y menos a nivel profesional), algo que sólo haría un
domingo por la tarde, y eso si no tenía nada mejor que hacer. Considero que esa
postura inicial se debía al poco/nulo conocimiento que tenía sobre los videojuegos
de estrategia y, una vez recibida la clase introductoria del profesor Andrés
Calderón, empezó a inquietarme la idea acerca del tipo de contribuciones que podrían tener este tipo de juegos al
desarrollo profesional. Ahora, después de haber recibido 2 clases de juego
serio y una que otra monitoria, he empezado a comprender el significado de usar
un videojuego de este tipo (Rise of Nations) en una materia formal dentro del curriculum de mi carrera. Lo he empezado a apreciar como una amena
e innovadora manera de llevar la teoría a la práctica.
¿Qué objetivos me
plantearía alcanzar a través del uso del videojuego como complemento del
contenido teórico relacionado con el Pensamiento Sistémico? En primer lugar,
quisiera aprender a identificar los componentes básicos de una gestión de
recursos eficiente. Me llama mucho la atención poder empezar a reconocer
factores claves que me muevan a tomar ciertas decisiones sobre qué recurso en
particular debo priorizar, por qué y cuáles serían las consecuencias de tomar
la decisión equivocada.
Por otro lado, me
gustaría poder expandir el horizonte mental sobre el que opera hasta ahora mi
actuación en el videojuego, de manera que dejara de percibir el juego como una
suma de partes aisladas, sino como un todo, ya que lo que he aprendido en
este poco tiempo me dice que el todo supera esa suma de las partes, y la mejor
manera de acercarse a la solución de un problema está en concebir los
diferentes entornos de actuación como grandes sistemas. Y es que un videojuego
también es un sistema, ya que éste es un mundo que tiene las mismas
características que el nuestro, cuyas necesidades de toda índole van
determinando la evolución de su civilización, cosa que, además de requerir
recursos tanto tangibles como intangibles, debe considerar que las actuaciones
ante determinado suceso tendrán repercusiones –negativas o positivas- en otros
campos, tal como sucede en cualquier sistema de la vida real.
Creo que la mejor manera
de contribuir a la consecución del primer objetivo es jugando, no sólo en
clase, sino aprovechando al máximo los conocimientos que me pueda compartir el profesor Calderón en los espacios disponibles de monitorias. Al
jugar de manera constante y continuada, podré empezar a reconocer e identificar
esos diversos factores claves que implícitamente me sugerirán qué recursos debo
optimizar con prioridad dados los objetivos del juego planteados.
Por otro lado, para
alcanzar mi segundo objetivo propuesto, aparte de la práctica obtenida a través
de un juego constante y continuo, pienso empezar a aplicar los conceptos
aprendidos en clase de Pensamiento Sistémico . Aunque en un principio es
probable que me demore más y me confunda mientras logro entrelazar los
conceptos de clase -explicados por el profesor Andrés López-, con los componentes del juego, creo que a la larga será un
proceso que iré automatizando y el desempeño en cada partida será cada vez
mejor.
En cuanto
al comportamiento de mi grupo de clase frente al uso del videojuego, lo
describiría como muy motivador y lleno de energía. La gente grita, pregunta, se emociona, discute, etc.,
cosa que me hace intuir que en realidad lo están disfrutando y aprovechando.
Por lo menos en mi caso particular, así es.
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